El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM firman un nuevo convenio para promover la internacionalización y la innovación en la atracción de talento

2024 January 24

  • El Consistorio, a través de Bilbao Ekintza, y BCAM – Centro Vasco de Matemática Aplicada, trabajarán juntos en el proyecto BILBOMATH para la promoción de actividades de internacionalización, la diseminación y la innovación.

  • Con este nuevo convenio, ambas instituciones dan un paso más en su relación fortaleciendo vínculos para desarrollar nuevas acciones para seguir divulgando y favoreciendo la atracción de talento.

El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM, Centro Vasco de Matemática Aplicada, adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, refuerzan su colaboración a través de la firma de un convenio con el foco puesto en la promoción de actividades de internacionalización, diseminación e innovación.

BCAM – Centro Vasco de matemática Aplicada, y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza -entidad municipal que promueve la generación de riqueza económica y social para Bilbao-, trabajarán juntos en el proyecto BILBOMATH, que cuenta con seis objetivos:

  • Participación de BCAM en la plataforma de innovación abierta Innolab y en otras iniciativas de innovación.
  • Colaboración en el desarrollo de programas de acercamiento de las matemáticas a la sociedad y a la juventud, así como la enseñanza de las matemáticas.
  • Colaboración conjunta en eventos internacionales.
  • Participación de BCAM en programas de divulgación.
  • Organización por parte de BCAM de congresos y eventos internacionales de matemáticas.
  • Búsqueda de sinergias para fortalecer espacios de investigación multidisciplinar e internacional.

El Ayuntamiento de Bilbao y BCAM cuentan con una larga trayectoria de colaboración en ámbitos que van desde la divulgación a la propuesta conjunta de proyectos de investigación en el espacio europeo. Por ejemplo, BCAM ha colaborado con BilbaoTIK desde su Unidad de Transferencia de Conocimiento en el análisis de datos para el perfilado de personas usuarias del tranvía de Bilbao y es socio de Innolab Bilbao, la plataforma abierta de innovación promovida por el Consistorio.

Ahora, con este nuevo convenio firmado el pasado diciembre, ambas instituciones dan un paso más fortaleciendo vínculos para desarrollar nuevas acciones y proyectos para seguir innovando y favoreciendo la atracción de talento a la ciudad, como motor de progreso e innovación.

SOBRE BCAM

BCAM es un centro de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao promovido por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco y es parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centers). Fundado en 2008 por el Gobierno Vasco a través de Ikerbasque, uno de sus objetivos principales es poner la matemática al servicio de la sociedad a través de la transferencia de conocimiento, extendiendo los resultados de su investigación a sectores como las biociencias, la salud, la energía o la fabricación avanzada, y trabajando de manera conjunta con instituciones y empresas locales e internacionales.

El centro, que actualmente cuenta con 186 investigadores e investigadoras de 34 nacionales,  ha sido galardonado en tres ocasiones (2013, 2018 y 2021) con la distinción Severo Ochoa por la Agencia Estatal de Investigación, que consolida al BCAM como una de las instituciones más importantes en su campo en Europa.

Los socios de BCAM, además del Ayuntamiento de Bilbao, son Ikerbasque, Innobasque, Univesidad del País Vaco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Diputación Foral de Bizkaia y Petronor Innovación S.L.